Hoy degustamos Circuitos Rc a la carta.

0
1068

Circuitos Rc, menú para todos los gustos.

Hoy, en El Observatorio de TodoRC, tenemos el gusto de presentaros “Circuitos Rc a la Carta”. Contamos, como invitado especial, con un gran chef al que, por votación popular, le vamos a conceder muchas estrellas “RC” como reconocimiento a su gran trabajo en la elaboración de circuitos de RC a la Carta.

Hoy, en TodoRc, abrimos las puertas de nuestra sección El Observatorio, para recibir con un fuerte aplauso a Ismael Pozas!!!

Venido de Guadarrama, de profesión maquinista y con un objetivo en la vida: “Mi objetivo en la vida es intentar pasar por  ella lo mejor posible disfrutando todo lo que pueda “, está dispuesto a contarnos cómo se cocina un buen circuito para sorprender a expertos y aficionados. Nos dirá cuáles son los ingredientes principales y los utensilios que utiliza.

Su especialidad son los circuitos de motocross desde hace 17 años. Y ¿cómo da el salto al diseño de circuitos RC? Él mismo nos lo cuenta:

“Todo se remonta al año 2000 cuando un amigo que trabaja con máquinas como yo me llama para que le ayude a montar un circuito en Málaga en el pabellón Martin Carpena, en aquella época yo trabajaba con máquinas en obra pública.

Bueno pues tras una semana de trabajo en Málaga quedaron encantados con mi trabajo y ahí empecé con los circuitos.

Al principio los diseños no eran míos, solo el trabajo (a mí me daban un plano y yo lo hacía).”

Ismael encuentra alguna diferencia entre preparar un circuito de motocross y otro de RC y es que el público está en un punto fuera del circuito, todo lo que él haga tiene que verse desde donde está el público, no puede dejar ningún punto ciego  y la otra diferencia es trabajar con la pista inclinada.

Pero nada insalvable para un gran jefe de cocina que da el salto al diseño de circuitos RC de la mano de Miguel Izquierdo Rodríguez, el gran Miguelo, quien, por mediación del Facebook, contacta con Ismael para que le haga buggyland 3.0 y el resultado ya es conocido por todos!! Excelente! (Miguelo, algún día tú también pasarás por nuestro Observatorio, o si prefieres al más puro estilo Bertín Osborne ……”¿En tu circuito o en el mío?” jijiji)

Pues vamos a meternos ya en harina. Vamos a un caso práctico, cómo cocinar un circuito a la carta, qué ingredientes son los principales, los utensilios necesarios, el tiempo medio de cocinado y el coste, nos lo cuenta Ismael:

  • Si me llama un club lo primero que pido es medidas del sitio donde quieren hacer la pista y luego saber si tienen tierra y que clase de tierra es. Empiezo haciendo unos planos para que los del club los vean y así empezar a definir

  • Me depositan toda su confianza. Eso me gusta y hace que trabaje sacando lo mejor de mí.
  • Dificultades siempre hay pero con una buena máquina se soluciona todo jejejeje

El tipo de máquina que necesito para este tipo de trabajo es una mini-excavadora. Las hay de dos tipos: con todos los movimientos en las manos y mixta: con movimientos en pies y manos,  y para mí, personalmente, tiene que tener todos los movimientos en las manos  porque  tuve una lesión en un tobillo cuando corría en moto y no funciona muy bien jejeje

Con esa mini-excavadora y un rulo compactador de entre 1500 y 2800 kg puedo hacer un circuito

Yo tengo maquina en propiedad y si el circuito está cerca en un radio de unos 100 km llevo la mía, si está más lejos sale más económico alquilar

La tierra es siempre el kit de la cuestión, siempre se necesita una tierra que compacte bien y no tenga piedras, eso es lo principal.

  • El Tiempo medio de un circuito es más o menos, unos 5 o 6 días y el coste total depende de si tienen o no tierra, del coste de las máquinas, etc.

Después de esto, nos queda preguntarle a Ismael, con cuál de todas sus elaboraciones se queda, cuál ha sido la más difícil de realizar y si se puede vivir de crear circuitos a la carta:

  • Vivir de hacer circuitos no se vive, es un trabajo más, aparte sigo con mi máquina a lo que sale (piscinas, jardines y obra en general)
  • El mundo RC me gusta, todo lo que sea competición me apasiona.
  • El circuito más difícil? Todos son complejos más que difíciles.
  • No sabría decirte cuál es el que más me gusta porque todos los que hago me gustan.

Como vemos, nuestro chef “no se quema” con ninguno de sus platos a la carta, y tampoco puede hacerlo cuando participa en la creación de otro menú, ese menú que a veces degustamos y sólo tiene un plato principal.  Hablamos  de un cliente que tiene interés en crear su propio circuito y solicita la colaboración de Ismael Pozas, es el caso de Yeray Fernández, subcampeón del Nacional B en la temporada 2016 quien nos muestra, paso a paso, la elaboración de su circuito.

Que lo disfrutes Yeray en compañía de tu hermano Markel al que le encantará degustar este diseño de circuito.

Y para terminar, no nos podemos olvidar del tan recurrido “menú casero” con una receta muy simple y unos  ingredientes básicos que son: el secarral de al lado de casa, el  tubo que le sobra a algún amigo, pintura sobrante de la última reparación de casa, y a cocinar!

El tiempo de cocción es directamente proporcional a las ganas que tengas de probarlo! Y el resultado obedece a la máxima de “no lo quiero perfecto, lo quiero ya!”

Y os dejamos con una muestra que refleja perfectamente el menú casero del que hablamos:

Bien, espero que hayáis disfrutado de los diferentes menús que os he presentado: circuito a la carta, circuito con un plato principal y circuito casero. Nos leemos en la siguiente! Buen provecho¡

Autora: Nieves Reyero.