Entrevista con Sara Cortés.
Esta vez, en Todorc.es queremos presentaros la versión femenina del pilotaje de coches de radiocontrol. Con todos vosotros, una estrella que brilla con luz propia: Sara Cortés Martínez.
Hola Sara, hoy va a ser tu día de presentación para todos los seguidores de nuestra revista Todorc.es, muchos te conocerán y otros no, así que cuéntanos:
TRC: ¿A qué edad comenzaste en el RC? y quién fue tu principal apoyo?SC: Pues empecé con 14 años con un 1/8TT de gasolina y mi apoyo principal fueron sin ninguna duda mis padres, ya que eran los que me llevaban a entrenar cada fin de semana.
TRC: ¿En qué especialidad corres y qué campeonato o campeonatos estás disputando esta temporada?
SC: Pues correr suelo correr en varias… 1/8TT gas, 1/8GT gas y 1/10tt eco. Pero desde hace aproximadamente unos 3 años me estoy dedicando más al 1/8GT. Este año estamos haciendo el Nacional y el Cataluña de GT además del Europeo de GT que se celebró hace más o menos 1 mes.
TRC: ¿Cuáles han sido tus principales logros en el RC? SC: Yo destacaría los de estos últimos 2 años en GT:2ª de Cataluña del 2016 3ª de Cataluña del 2017 2ª del Campeonato de España de 2017 9ª del Europeo del 2018
Vamos a hacer la entrevista divertida y evocando grandes éxitos del cine porque tu participación en el RC nos parece de película, ¿preparada? 3, 2, 1…acción!!
TRC: Somos conscientes de que, en el mundo del RC, estamos “En Tierra de Hombres”, en España hay poca o muy poca participación femenina en el pilotaje. Puede que cuando llegues a un circuito, alguno piense…” Mujercitas” o…hoy toca “Paseando a Miss Daisy”. Por todo ello, ¿en alguna ocasión, te has sentido “En Zona Hostil”?
SC: Si, en alguna ocasión me lo han puesto un poco difícil… Nos hemos encontrado con gente que no les importa tener a una chica corriendo y luego tienes a otros que con tal de que no quedes por delante de ellos pues son capaces de cualquier cosa… Pero bueno hoy por hoy puedo decir que hay poca gente que no lo acabe de aceptar. En alguna ocasión he tenido que sacar algo de carácter para defender algo. Nos han llegado incluso a quitar vueltas para que no pudiésemos pasar a la final de alguna carrera o para quitarnos la 1ª posición de otra, pero bueno estas cosas son las que te hacen más fuerte y luchar para estar ahí en cada carrera.
TRC: El hobby del RC es poco conocido, no por ello pierde su atractivo y además entraña cierto peligro adictivo, así que…cuando en tu tiempo libre no practicas lo que hace todo el mundo, ¿te importa lo que digan “Los Otros”?
SC: No, en esos casos pienso: “Pues no sabes lo que te pierdes jajajaja”. Hay algunos compañeros o incluso clientes que entran a la tienda y que no conocían este hobby y cuando se lo comentas y vienen a ver alguna carrera entonces se dan cuenta que no es un juego y es algo más serio ya que le dedicas una gran parte de tu tiempo a ello. Y doy fe de que es MUY adictivo… Vas a rodar un domingo y cuando llega el lunes estás deseando que sea otra vez domingo para volver a ir.
TRC: ¿Has vivido alguna situación que te haya hecho recordar “Mujeres al borde de un ataque de nervios”?
SC: Recuerdo una carrera de 1/8TT de hace algunos años que fue un poco locura… Era un Nacional B en Galicia y éramos unos 90/100 pilotos, al estar lloviendo no pudimos hacer ninguna manga en condiciones y nos tocó salir los últimos, con lo cual nos tocó remontar desde abajo hasta llegar a 1/4 y a muy poco de acabar cuando íbamos en 3ª posición cometimos un fallo y nos quedamos fuera de semifinales. Yo creo que no he pasado tantos nervios en mi vida.
TRC: ¿Definirías tu pasión por el RC como un “Amor a Quemarropa”?
SC: Mmmm… Si y más si trabajas rodeada de RC por todos sitios. Me gusta tanto que hay muchas veces que me pongo a pensar en algún problema que tenga en tema de setup y hasta que no doy con ello no paro.
TRC: No cabe duda de que tienes fortalezas que te hacen muy hábil en el pilotaje, pero ¿ves alguna “Misión Imposible”?
SC: No hay nada imposible en esta vida, pero si tuviese que decir algo pues mi misión imposible sería saber carburar un motor al 100%, todavía no le tengo bien pillado el punto, pero para eso tengo a mi padre que es el mecánico.
TRC: Mirando a otros pilotos, con los que compites habitualmente, ¿quién sería “La Roca”?
SC: Seguro que la persona a la que voy a nombrar ya sabrá quien es en cuanto lea esta pregunta… Mi GRAN roca es Alberto Ibáñez piloto de aquí de Cataluña, siempre o casi siempre hemos estado muy pegados en la pista y todavía a día de hoy no he podido ganarle en ninguna carrera jajajaja. Siempre que voy delante nos pasa algo y acabamos fuera de carrera o detrás de él, yo creo que lo de la roca se queda un poco pequeño… Yo diría más bien un muro jajajaja pero nos lo pasamos pipa en las carreras que es lo más importante.
TRC: Y a nivel general, nacionales o internacionales, ¿a qué piloto, conozcas o no, le plantearías un “Desafío Total”?SC: Pues yo creo que si tuviese que plantear un desafío sin duda se lo haría a Miguel Acosta piloto de GT de Canarias, llevamos unas carreras muy buenas peleándonos en pista muy limpiamente y creo que sería el candidato perfecto para machacarle en un desafío.
TRC: Yo te voy a plantear ahora otro desafío: imagina que tus coches RC tienen el poder de convertirse en “Transformers” y tienes que llevar a cabo un “Rescate en el Barrio Chino”, ¿cuál de todos los coches emplearías como “Arma Letal” y por qué?
SC: Yo emplearía mi Mugen MGT7 para hacer este tipo de rescate, ya que es uno de los coches más duros que hay en el mercado y fiable en pista. Sería el candidato perfecto para hacer ese rescate y salir victorioso.
TRC: La película Thelma y Louise nos presenta a dos compañeras de viaje, si tú fueras una de ellas, ¿quién podría ser la otra? ¿Actualmente, en el panorama español, te podría acompañar alguien? ¿Hay cantera femenina?
SC: Después de todos los años que llevo en el hobby solo hay una persona que me ha acompañado siempre desde el principio, tanto en las carreras, de mecánico, dando consejos, animando, etc… Él es Jaume Figuls y en algunas carreras le he hecho sufrir un poco y el a mí también así que yo creo que seria y sigue siendo el compañero perfecto de viaje.
TRC: Sara, la última escena es toda tuya así que pon tú el final a esta entrevista.
SC: Pues yo creo que la última escena sería para agradecer a Todorc.es por hacerme esta entrevista tan divertida para que la gente me pueda conocer un poco más y esperemos que no sea la última jejejeje. Y por otro lado me gustaría también que se vayan animando más mujeres a correr en este fantástico hobby, para enseñarle a más de uno que también sabemos pilotar jajajaja.
Pues nosotros también, desde Todorc.es, queremos animar a más féminas a que se incorporen a este hobby. Ha sido un placer entrevistar a Sara, le deseamos muchos éxitos y los compartiremos con ella y con vosotros!!
Autora: Nieves Reyero.¡¡Si te ha gustado esta noticia compártela!!