Bujaraloz, Nacional B 2017, desde el Observatorio del Rc.

0
177

Bujaraloz, tercera prueba Nacional B 2017.

Llegó el ansiado día de septiembre, el fin de semana de carreras que más triunfos nos ha proporcionado al equipo de TodoRc.es, como piloto Ángel de la Barrera y como mecánica, la que suscribe, Nieves. Un segundo puesto en la + 40 y un tercero en la final de consolación en la 3ª prueba del Nacional B que ha tenido lugar en Bujaraloz el 8 y 9 de Septiembre. Dos podios! Todo un triunfo! El resultado de poner pasión en lo que te gusta y claro que sí, también de unas pocas de horas de entreno y sobre todo, creer que es posible y pasar a la acción!

Fin de semana también de reencuentros: me ha encantado volver a respirar ese ambiente familiar que se inhala en boxes. Cada vez vamos conociendo a más pilotos, mecánicos y acompañantes. Es un placer pasar por las mesas e ir saludando a cada uno, preguntar qué tal les va, cómo se presenta el fin de semana de carreras, dónde se alojan, cómo ha ido el viaje, qué tal han descansado, en fin. Ese cambio de impresiones que haces porque te sale del corazón, de buen agrado y porque de verdad te interesa cómo están.

Luego en las carreras hay que competir pero aún así, si pides información a pilotos más expertos, te la dan, y no con queso, sino buena información, que pones en práctica y aprendes. Da gusto ¡!

Este fin de semana que estuvo el circuito tan cambiante, era una locura saber qué ruedas iban bien pero no había ningún inconveniente en preguntar a los pilotos situados en primeras posiciones porque te decían lo que ellos hacían, compartían información.

Quiero destacar que lo que ocurre en el Rc, hasta donde he visto, no ocurre en todos los deportes. Hablo de solidaridad: de compartir las herramientas, la gasolina, cualquier detalle, cualquier gesto, todo se ofrece, todo se comparte.

Nacional B Bujaraloz
Angel de la Barrera y Roberto Rosello.

Me siento halagada cuando estoy en mi puesto de mecánico y en el momento de repostar se me ofrecen los mecánic@s de al lado porque estoy sola, para cogerme el coche. Me siento halagada cuando viene un piloto de la talla de Juan Carlos Guerrero y se ofrece para sacar el coche conmigo en la salida de la +40 y lo vuelve a hacer al día siguiente en otra salida de carrera y cuando Pablo Izquierdo, nuestro reportero gráfico, el de todos los aficionados, me echa una mano repostando. Cuando Yeray Fernández, subcampeón del Nacional B 2016, en una maniobra de vértigo, en una carrera del año pasado, me propone, para ganar tiempo,  que mientras yo reposto, él ajusta la baja levantando lateralmente la carrocería a petición de mi piloto Ángel, y así lo hicimos y salió genial!! Y tantos y tantos otros, cuyo nombre no conozco y otros que saben y sé que están ahí si los necesitamos.

Eso es Rc en estado puro!! Sin nada a cambio.

Nacional B Bujaraloz
Nieves Reyero y Juan Carlos Guerrero.

Y aún hay más! Si hablamos a nivel organizativo, tengo que decir que, el interés mostrado por todos los organizadores, ha sido digno de destacar. En todo momento pendientes de los asistentes, si nos faltaba algo, qué necesitábamos, si estaba todo de nuestro agrado. Las instalaciones limpias: wc y zona de bar. Y la logística completa: comida y bebida a cualquier hora. Existencias suficientes para repetir! Que con hambre no se ha quedado nadie!!

Los miembros de la organización se han preocupado en preguntarnos, a pie de instalaciones, si éstas habían cumplido nuestras expectativas, y me consta que así ha sido y por ello felicitaciones: a ellos, a los voluntarios y la parte que pueda tocar a los organismos públicos ya que en la entrega de premios, tanto el concejal de cultura como el alcalde de Bujaraloz, estuvieron presentes y dieron fe del éxito que había tenido la celebración de esta tercera prueba del campeonato Nacional B 2017.

¿Qué os parece si la guinda a este reportaje la pone el presidente del Club Automodelismo Bujaraloz Jose Luis Calvete, más conocido por todos como Kapetxe?

Os dejo con la entrevista que le hemos realizado y espero, amig@s del RC, disfrutéis leyendo este reportaje y viváis cada día vibrando como si llevarais gasolina en las venas!! De corazón TodoRc.es, pasión por la competición!!!

  • ¿Cómo surgió la idea de presentar la candidatura de Bujaraloz para celebrar una prueba del Nacional B 2017?

Fue Roberto Roselló si no recuerdo mal, en su etapa de delegado Regional de 1/8 TT gas de Aragón quién nos lo comentó hace ya dos años para valorarlo en el Club.  El caso es que después de la Copa de Campeones que organizamos en el 2009 y que tuvo solo 34 pilotos inscritos nos quedamos con una “espinita clavada” como se suele decir y nos lanzamos a ello.

  • ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que os habéis encontrado durante los meses previos a la organización de la prueba?

Al principio nos preocupó la disponibilidad de alojamiento para pernoctar porque coincidía con otro importante evento que se celebra en Bujaraloz desde hace varios años. Finalmente no ha supuesto ningún problema.

Hemos tenido bastante tiempo para pensar y organizar el trabajo que teníamos por delante. Sí que es cierto que la carga de trabajo sobretodo al final ha sido muy importante y ahí es donde nos hemos centrado, porque queríamos dejar unas instalaciones dignas para un Campeonato de España. El trabajo previo de Eduardo Rozas en las instalaciones y la colaboración voluntaria de muchos amigos y pilotos ha hecho que llegáramos a tiempo para la gran cita.

Quiero lanzar un agradecimiento muy especial a todos los voluntari@s que nos han ayudado a organizar este campeonato, de otro modo no hubiera sido posible. GRACIAS¡

  • Un evento así conlleva emplear muchas horas de trabajo en vuestro tiempo libre. ¿Os han apoyado en vuestro entorno familiar?

En ese sentido el apoyo ha sido incondicional, además de apoyo ha habido colaboración directa en la propia organización y aprovecho estas líneas para agradecérselo especialmente a mi mujer Belén y mi hijo Manuel.

  • La celebración de esta prueba del nacional B 2017 ha contado con la inscripción de 49 pilotos que no han venido solos. ¿Se ha notado en Bujaraloz y alrededores el impacto económico que ha supuesto esta celebración?

Espero que sí, todavía no tengo datos objetivos para poder valorarlo, pero sí que te puedo decir que no quedaban habitaciones libres en Bujaraloz, ni en los pueblos más próximos.

Sí que es cierto que coincidió con el III Torneo Nacional Restaurante El Español de fútbol sala cadete, esto supuso que las plazas para pernoctar se cubrieran muy pronto. Este fin de semana ha habido en Bujaraloz una importante afluencia de personas, que lógicamente, comen, duermen y se dejan un dinero importante para un pueblo pequeño como Bujaraloz. Todo suma porque el apoyo que recibimos de Bujaraloz y de sus comercios también es incondicional, devolverles una pequeña aportación nos alegra mucho.

  • Durante todo el fin de semana, la organización ha mostrado gran interés porque todo estuviera perfecto para pilotos y asistentes, y ¿Qué piensa la organización? ¿Se han cumplido vuestras expectativas?

No ha habido mucho tiempo para profundizar en este tema. Pero lo poco que comentábamos ayer domingo mientras desmontábamos el evento fue bueno. Estuvimos intercambiando las opiniones que habíamos recibido de los pilotos, mecánicos y acompañantes y la verdad que la mayoría eran positivas y ese era uno de nuestros objetivos. Por tanto, podemos decir que estamos contentos, y que cuando descansemos un poco, querremos más.

Sabemos que el esfuerzo que se hace para acudir a un evento de este tipo es importante. Hay muchas horas de viaje, dinero en alojamiento, desplazamiento, la “conciliación familiar”. Entonces teníamos que estar a la altura y no defraudar a nadie. Esperamos haberlo conseguido, aunque sea mínimamente.

Sin duda cabe, todo es susceptible de mejora y estamos trabajando ahora en ese ámbito. Estudiar un poco los fallos y los “peros” que ha habido para que en sucesivas carreras hacerlo mejor.

El fuerte viento de sábado y domingo con rachas de hasta 60 y 70 km/h. deslució el fin de semana. Si hubiéramos tenido el sol y temperatura de días antes, el fin de semana hubiera sido más que redondo.

  • El domingo, en la entrega de premios, hubo representación institucional del ayuntamiento. ¿Os han apoyado desde el principio?

Sí, desde el principio de nuestra andadura en el 2002. El Ayuntamiento de Bujaraloz ha estado siempre a nuestro lado. Es uno de nuestros grandes valedores, siempre hemos obtenido respuesta cuando les hemos pedido colaboración y ayuda. Y también aprovecho estas líneas para darles las gracias sinceramente, sin esa ayuda hoy no tendríamos las instalaciones que el Club Automodelismo Bujaraloz tiene.

  • Una pregunta más, en los años difíciles que estamos viviendo ¿crees que hay futuro para el RC?

Yo creo que sí que tiene futuro hay que ser positivos. No podemos negar que la situación de crisis que llevamos viviendo tantos años ha dejado tocado el RC. Nosotros en Aragón llegamos a tener en los buenos tiempos, en el regional más de 23 personas, en otros sitios esto parecerá cachondeo, pero para el 1/8 TT nitro aragonés era una carrera con una inscripción buenísima. Cuando golpeó duro la crisis esto se redujo a 7, a 6 pilotos, incluso a suspender alguna prueba por baja inscripción.

Actualmente volvemos a juntar unos 20 o 25 pilotos pero también porque organizamos conjuntamente la prueba para los compañeros de eléctricos.

Lo que más te duele de eso es que dejabas de ver a muchas personas con las que habías hecho una bonita relación de amistad. Hay futuro seguro aunque habrá que trabajarlo.

Saludos y muchas gracias a todos los que habéis hecho posible la organización de esta 3ª prueba del Nacional B en Bujaraloz.

Autora: Nieves Reyero.

Fotos: Pablo Izquierdo, Juan Carlos García.