Lap Monitor – Imprescindible en tu maleta.

0
170

Hoy vamos a hablar de Lap Monitor, un dispositivo cuenta vueltas que no debería faltar entre tus accesorios.

Los pilotos de Rc estamos muy acostumbrados a decir que vamos al circuito a entrenar, cuando en realidad lo que estamos haciendo es ir a dar vueltas sin ton ni son. Alguno de vosotros se imagina un equipo de F1, en unos entrenamientos libres, que salga el coche a pista empiece a dar vueltas sin que piloto ni ingenieros sepan los tiempos que está haciendo por vuelta, que entre en boxes, empiecen a cambiarle cosas al coche, vuelva a salir a pista y que sigan sin saber que tiempos hace, solo un comentario del piloto del tipo “pues parece que va mejor ahora”.

Lap Monitor
Sistema Lap Monitor

Bueno pues esto, que es impensable en un equipo de competición, es lo que hacemos casi todos los pilotos de Rc cuando vamos al circuito a lo que nosotros llamamos entrenar, luego nos sorprende cuando nuestros resultados en carrera siguen siendo igual de malos que siempre.

Si queremos mejorar es imprescindible medir los tiempos, una cosa son las sensaciones del piloto, y otra muy distinta es que realmente estés yendo mas rápido o mas lento. A todos nos gusta un coche cómodo de conducir, que normalmente no es un coche rápido, pero eso solo lo podemos saber cuando estamos midiendo tiempos.

Para ello, los chicos de Lap Monitor, han desarrollado este sistema cuenta vueltas individual, valido para todas las escalas y que va un paso mas allá de los ya existentes en el mercado en su categoría (cuenta vueltas por infrarrojos), ya que permite contabilizar hasta 96 coches simultáneamente. Esto nos va a permitir hacer entrenamientos individuales o organizar pequeñas carreras en el club.

Entrenar tiene su ciencia, y un punto básico para que mejores tus habilidades como piloto es que midas tus tiempos con precisión.

El sistema se compone principalmente de 2 elementos, el sistema cuentavuelta, y el transponder. El cuentavueltas se enlaza con un móvil o Ipad, donde podremos ver los resultados en directo. El transponder se vende en dos versiones, con conector Jr para enchufarlo directamente al receptor o con conector molex para conectarlo a una Mini Lipo (1s – 260 mah) de las que se usan en drones prequeños, ambos transponder son iguales, solo cambia el conector.

Las principales características de Lap Monitor son:

  • Varios pilotos simultáneamente (hasta 96).
  • Muy preciso, es capaz de detectar dos coches pasando simultáneamente.
  • Bluetooth 4.0 con un alcance de hasta 80 m.
  • Transponder IR (infrarojo) con 5 -10 metros de alcance.
  • Alimentación del Cuenta vueltas 2 pilas AAA (150 horas de uso)
  • Alimentación del transponder 3.7 a 8,4 (puedes conectar la versión JR directamente al receptor o la versión molex a una mini lipo)
  • Aplicación para el móvil (Android 5.0 / IOS 4s o superior / Ipad)
    • Modo carrera y modo entrenamiento.
    • Comentarios en vivo de la carrera (Se puede seleccionar el español)
    • Puedes grabar y exportar los resultados.

Aquí os dejo varios vídeos donde podemos ver su funcionamiento:

Instalación del transponder

Lap Monitor es un sistema cuenta vueltas perfecto tanto para uso individual, como para tenerlo en club a disposición de los socios, ya que cualquier socio con su móvil puede hacerlo funcionar.

Entrenar tiene su ciencia, y un punto básico para que mejores tus habilidades como piloto es que midas tus tiempos con precisión.

¡Si te ha gustado la noticia compártela!