Rodaje motor Nitro en baño de aceite – Primeras impresiones.

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Cada vez es mas fuerte la tendencia a rodar motores nitro en un banco de rodaje, en vez de en la pista, siendo el sistema de rodaje en baño de aceite el que parece que está ganándose un sitio entre los aficionados. Son ya varias las marcas que ofrecen sus motores a la venta, normalmente de gama alta, pre-rodados ya de fábrica.

Por otro lado se están comercializando una serie de máquinas para que cualquier aficionado pueda hacer el rodaje en su casa, por ejemplo la EBIS o la de RcTarget, a precios que rondan los 1000 $, y luego están los «makers» que se fabrican su propia máquina de rodaje.

El equipo de Todo Rc se encuentra entre los «makers» y nos hemos fabricado nuestra propia máquina de rodaje de motores en baño de aceite. Tras varias pruebas de todo el conjunto con un motor ya retirado nos hemos atrevido con un motor nuevo, un Ultimate M4R que teníamos en el armario hace 3 meses. Aquí os dejo unas fotos del proceso.

Primero preparamos el motor, desmontamos lo que no va a ir a la «máquina», carburador, culata, tapa trasera…. Le montamos una pieza en la parte superior para mantener la camisa en su sitio,… Como referencia vemos hasta donde entra el pistón en la camisa sin forzar.

En el proceso controlamos el tiempo, la temperatura, las revoluciones y el voltaje/amperaje de la fuente, todo en tiempo real, de esta manera se va monitorizando que todo va como debiera, un cambio brusco en las revoluciones o el consumo de la fuente nos indicaría que algo no va bien.

Una vez finalizado el proceso, pasamos a limpiar el motor, y comprobar los elementos del mismo; el cigüeñal no ha sufrido ningún daño en el acople con el motor eléctrico, ninguna holgura entre la biela y el cigüeñal, el pistón presenta un buen aspecto, sin ninguna marca ni arañazo.

Finalmente, comprobamos hasta donde entra el pistón en la camisa sin forzar, podemos ver que le hemos ganado un buen trozo.

Las principales ventajas de un rodaje en baño de aceite, muy a tener en cuenta, son las siguientes:

  • Ahorro de  combustible.
  • Ahorro de una bujía.
  • Se minimizan los desgastes de la biela con el cigüeñal.
  • Ahorro de ruedas y desgaste general del coche durante el rodaje.
  • Ahorro de tiempo.

Las pruebas en la pista no me han defraudado, el motor arrancó a la primera, ningún enganche, tras hacer un par de depósitos graso, procedimos a carburar y el motor al cuarto depósito andaba un montón, la temperatura no subió de 85º, teniendo en cuenta que la temperatura ambiente era de 18 grados. El motor estaba casi para correr una carrera ya con él, os dejo un par de vídeos.

Seguiremos contando cómo se comporta el motor en la primera carrera.

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