Españoles por el Mundo. Europeo B 1/8 TT Reding.

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Europeo B 1/8 TT.

Hola a tod@s! hace unos días ya, del 7 al 9 de Julio, se celebró el Europeo B de la categoría 1/8 gas TT en Reding (Francia) y un grupo de compatriotas, con muchas ganas e ilusión de pasarlo bien y aprender, se desplazaron hasta allí. Hoy nos cuentan su experiencia.

ESPAÑOLES POR EL MUNDO.

1.- ¿Cómo surge la idea de ir a una prueba del europeo B?

Raúl Infante (piloto) : La idea se nos ocurrió el año pasado viendo el Europeo B de Portugal por internet. Nos dieron tanta envidia que decidimos ir al próximo si  se podía y no caía muy lejos.

Sara Martínez (mecánica de Raúl) añade: Hablando con Alberto García y Amelia que estuvieron en el anterior europeo B nos pareció que podía ser una buena experiencia

Carlos Nogueiras (piloto): Había participado en el Europeo el año pasado cuando se celebró en Freixedas en Portugal, y como me gusto la experiencia, al terminar éste, empecé a preparar las cosas para el europeo de Reding (Francia), ya que creo que independientemente del resultado, se aprenden muchas cosas sobre este deporte.

Pablo Izquierdo (mecánico de Carlos):  Carlos Nogueiras y Alberto Hono corrieron el Europeo B del año pasado en Freixedas (Portugal) y quisieron repetir la experiencia este año en Reding.

Por mi parte siempre que puedo me gusta ir a los europeos, este ha sido mi 9º europeo entre A y B además de un mundial.

2.- ¿Cuánto tiempo os ha llevado prepararla? ¿Supone un buen pellizco para el bolsillo?

Raúl Infante: Nosotros hemos preparado la carrera como otras carreras nacionales teniendo en cuenta que salimos el miércoles en vez del viernes. Es un pellizco asumible en mi caso. Lo único que  aumenta el gasto respecto a un nacional es el combustible y peajes. Su mecánica Sara añade que en total 7 meses de preparación.

Carlos Nogueiras: Pues comencé a prepararlo junto con Pablo Izquierdo en el mes de febrero, buscando ofertas de hoteles, vuelos de avión y alquiler de coche, para así poder ahorrar unos eurillos, ya que supone un buen pellizco a la cartera, pero personalmente creo que merece la pena. Creo que con dos mil euros te sobre dinero.

Su mecánico, Pablo Izquierdo, añade que también era importante cuadrarlo con las fechas de las vacaciones.

3.- ¿Qué medios de transporte habéis utilizado hasta Reding? En caso de haber utilizado el avión, ¿habéis sufrido por el coche Rc?

Raúl Infante: Nosotros fuimos en coche. Puede parecer una locura pero no fue para tanto. Entre los dos lo hicimos muy bien y no se hizo nada pesado, turnándonos y parando de vez en cuando.

Carlos Nogueiras: Pablo Izquierdo y yo fuimos en avión, ya que tenemos una edad (jajajajaja) que tenemos que buscar un transporte cómodo. Tenía que recoger a Pablo en Madrid y ya de tener que ir allí, pues cuando empezamos a preparar el viaje nos decidimos por el avión. Al llegar a Estrasburgo, alquilamos un coche para desplazarnos hasta la localidad de Reding.

El coche lo pasamos como equipaje de mano, al igual que la emisora y la mesa de arranque. Las baterías igualmente formaron parte del equipaje de mano y no tuvimos problema alguno al pasar los controles de los aeropuertos, bueno en Estrasburgo a la vuelta nos hicieron deshacer la maleta y enseñar todo el material que llevábamos dentro de ella, creo que allí tienen más psicosis a posibles atentados terroristas, ya que cuando embarcamos en Madrid, no nos pusieron problema alguno.

4.- ¿Quiénes habéis formado la expedición española y de qué clubs y región sois? Raúl Infante: Bueno. No conozco todos los nombres.

Carlos Nogueiras: Empezaré a citar al mejor de los españoles, ya que estuvo a punto de meterse en la final de no ser por un vuelco, que le obligó a ceder la primera posición en la sub-final de repesca, Manu Iniesta (1/2), con su padre de mecánico y también de Murcia vinieron Pablo Ortuño (1/256) y su padre  Jesús Ortuño. Así como Enrique López (1/16) con su padre de mecánico.

 El resto de la expedición la formábamos:

De la comunidad de Castilla-León  Alberto García Ratero (1/256), Raúl Infante (1/256), y un servidor Carlos Nogueiras  (1/256). Cada uno con su mecánico habitual: Amelia, Sara y Pablo. 

De Madrid: Daniel Hormigos (1/256) y de mecánico Bernardo Robledo de la tienda madrileña Aeromodelo .

De Cataluña: Alex Valls  (1/16)  y su mecánico Christian Gordi de Modelix

Como fotógrafo estaba mi mecánico Pablo Izquierdo, que como siempre hace un gran reportaje fotográfico allí en cada carrera a la que va.

5.- Una vez allí, producido el desembarco, (jejeje) cómo os reciben? ¿Cuál es el clima? ¿Colaboran con vosotros?

Raúl Infante: Nosotros llegamos el Jueves sobre las 5 de la mañana. Hace muy buena temperatura. En el hotel no pudimos entrar en la habitación hasta más tarde pero pudimos tomar café y charlar con Alberto y Amelia que llegaron poco después que nosotros. Después siestecita y fuimos a ver las instalaciones y el circuito.

Carlos Nogueiras : La organización fuer perfecta, quizás el punto más débil fue que el circuito se rompió muy pronto saliendo muchos baches y muy grandes, a los cuales creo que la escuadra española no supimos adaptarnos. El ambiente fue muy bueno durante todos los días de carrera.

Fuimos uno de los pocos equipos que sacamos la bandera de nuestro país en la ceremonia de presentación de equipos.

Pablo Izquierdo, añade La gente del club muy bien y eso que no nos entendíamos bien (menos mal que Amelia domina el francés a la perfección y nos salvó ) por lo de mas todo perfecto

El clima muy caluroso y húmedo pese a estar bastante al norte y también nos cayó algún chapuzón durante el fin de  semana.

6.- En el circuito, ¿qué semejanzas y diferencias veis con los nuestros? ¿Os traéis alguna idea positiva que se pueda aplicar en nuestros circuitos?

Raúl Infante: El circuito no tiene nada especial. Parecía un trazado divertido sin excesivas complicaciones. Nada que envidiar a nuestros circuitos. Se rompió mucho y rápido. A mí personalmente me gustan menos rotos.

Quiero decir que a mí que me afecta mucho por mi discapacidad y movilidad reducida, desde el primer día que enseñé mi tarjeta y nuestra team manager Amelia, medió y me reservaron un sitio para poder aparcar el coche lo más cerca posible de la puerta durante todo el evento. Eso me gustó mucho.

Sara Martinez: La organización creo que es mejor. Fue de admirar.

El formato de carrera fue un poco diferente. En España debería ser igual. Sobre todo las mangas clasificatorias. 9 minutos de los cuales contaban los 5 últimos.

Un marcador electrónico para que todos pudieran ver bien las posiciones.

Carlos Nogueiras: El circuito no era difícil y se veía bien todo el trazado del mismo desde el podium, quizás la peor zona era la de la izquierda donde había un triple con moqueta, que al estar un poco en diagonal, si no colocabas bien el coche, al saltar te ibas, o bien contra la valla, o al interior de la curva, pero fuera de la pista. Muy similar a los que hay por España. No era muy grande, pues los “top” rodaban en 31 y 32 segundos por vuelta.

Lo peor que se rompió muy pronto y los grandes baches que salieron , como ya mencioné anteriormente, nos lo pusieron muy difícil a los españoles, porque se notaba mucho la diferencia con la gente que había estado rodando en el Warmap y más que todo terreno parecía cross.

Pablo Izquierdo: El circuito no parecía muy difícil, era de unos 36-38 segundos por vuelta para los normales, los top iban más rápido, eso sí, se rompió desde el primer día y se complicó todo. «Quizás estamos acostumbrados a correr en sitios como la palma de la mano»  y no supimos , o no acertamos, con la puesta a punto. Se ha escrito mucho en las redes sociales sobre cómo estaba de roto pero estaba así para todos y los centro-europeos iban a muerte. Quizás ellos están más acostumbrados a esos terrenos, «habrá que rodar más en patatales «.

7.- ¿Qué objetivo llevabais? ¿Se ha cumplido?

Raúl Infante: No tenía un objetivo claro porque no sabía el nivel que habría. En cuanto me asomé a ver cómo entrenaban los primeros lo ví claro. Intentaría estar entre los 100 primeros. ¡No veas como corrían!. No pude cumplirlo, los nervios y el trazado me lo hicieron pasar mal. Tenemos mucho que aprender.

Sara Martinez: Mi objetivo era aprender y se ha cumplido.

Carlos Nogueiras: Mi objetivo personal era no quedar el último, y bueno…. Quedé el penúltimo ja ja ja ja …, yo creo que quitando, quizás algún piloto que se había hecho ilusiones de quedar más arriba de lo que finalmente logró, todos conseguimos el objetivo marcado.

Pablo Izquierdo: Carlos Nogueiras vino «contento» por la experiencia, no llevaba marcado ningún objetivo salvo el pasarlo bien y el resultado era lo de menos, de todas maneras ya sabíamos por algunos pilotos Top que habría mucho nivel.

El AGAMA A215 SV,  motor REDS y las ruedas 6MIK funcionaron perfectamente todo el fin de semana.

También aprovecho para dar las gracias a Daniel Vega de SUMMUM BROTHERS que se puso en contacto con la gente de AGAMA Inglaterra y Alemania, con los responsables de los Motores REDS y ruedas 6MIK  para decirles que Daniel Hormigos y Carlos Nogueiras, pilotos de AGAMA, REDS y 6MIK, irían a correr y la verdad es que estuvieron dispuestos a todo lo que le preguntamos.

8.- ¿Alguna anécdota divertida?

Raúl Infante: Nada especial.

Sara Martinez: Intentar comunicarme con la gente.

Carlos Nogueiras: Si te sirve decir que el viernes, con la gran humedad que había en el ambiente y el calor que hacía, me bebí 4,5 litros de agua  durante la mañana, y yo que estoy acostumbrado a ambientes más frescos, estuve todos los días aplatano por el calor que hacía.

Pablo Izquierdo: ¿Anécdotas?  Pues Carlos y yo, sin saber nada de inglés y muy poquito de francés, pues todo el día tirando del traductor de Google o por señas, pero bueno, que fuimos, regresamos y no hemos pasado ni hambre ni sed jejejeje.

9.- Cuéntanos qué ha supuesto esta experiencia a nivel personal y a nivel aficionado ¿Repetirías?

Raúl Infante: A nivel personal ha sido una bonita excursión con mi pareja que siempre gusta. A nivel aficionado una experiencia muy buena. Una carrera de casi 140 pilotos de toda Europa es una gozada.

Si repetiría. Y cambiaria un montón de cosas de mi coche rc.

Sara Martinez: Ha sido una experiencia muy positiva. He aprendido muchísimo. Me he dado cuenta que en España vamos un paso por detrás.

Hemos aprendido un poco más de RC. Nos dio la sensación de que este hobby “deporte” es más conocido por la gente.

Carlos Nogueiras: Es mi segundo europeo y sinceramente creo que merece la pena correrlo, independientemente del resultado, pues hay un gran ambiente y son muchas las cosas que se aprenden. Claro que repetiría de hecho si consiguiera una plaza para el europeo “A”  que se disputará el próximo año en Freixedas (Portugal), lo correría, pues para mí lo del resultado es lo de menos, me vale con no quedar el último. Aunque el último es el primero de los que no se atrevieron a correrlo.

Pablo Izquierdo: ¿Experiencia? siempre positiva, siempre aprendes cosas nuevas, a desenvolverte en otros países, otras culturas, otras costumbres y sobre todo a perder esa vergüenza que siempre nos ata un poco.

A  nivel de aficionado o practicante del hobby, lo mismo, siempre hay cosas nuevas que ver a lo que estamos acostumbrados a ver por nuestros circuitos y el volver a ver a los amigos de otros países que no los veías desde el europeo anterior.

Si, repetiré el año que viene en el Europeo A que se celebrará en Freixedas (Portugal).

10.- ¿Próxima parada?

Raúl Infante: Pues ahora mismo estoy preparando el coche para ir a Sax a la copa de España. Espero seguir aprendiendo de los mejores.

Sara martinez añade Y después al Regional de CYL en Cervera de Pisuerga

Carlos Nogueiras: Regional de Castilla y León el próximo día 30 de julio en Cervera de Pisuerga (Palencia) y luego me tomaré un descanso, ya que existe vida después del RC.

Pablo Izquierdo: ¿Próxima parada ? descansaremos en verano y ya para Septiembre pues Buggyland en Fuencarral (Madrid), las carreras que restan del Regional Castilla León, la última prueba del nacional B en Pical (Valladolid) y empezar otra vez a ahorrar para el europeo 2018.

No está en la entrevista, pero no podía dejar de mencionar a Amelia nuestra Team Manager de España  en este europeo de Reding: hizo un trabajo PERFECTO estando pendiente de todos los pilotos en todo momento, mangas, salidas, verificaciones etc etc  hizo un gran trabajo FELICIDADES AMELIA. 

Pues con Amelia, su piloto Alberto, con quienes intentamos conectar y no nos fue posible, Carlos y Pablo, Raúl y Sara, nos despedimos hasta el próximo reportaje. Agradecer a todos su colaboración y perdón por el retraso, debiera haber salido antes este reportaje pero no nos da la vida para todo!!

Espero que lo disfrutéis y que estéis pasando un buen verano!!! Hasta la próxima!

Autora: Nieves Reyero.