Escuela Rc. Rodaje de un motor Nitro Rc sin traumas.

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Rodaje de un motor. Empezando por el principio.

Seguimos con nuestra Escuela Rc, en esta ocasión con un articulo especialmente dirigido a los que empiezan en este hobby. Hoy hablamos del rodaje de un motor nitro, que es una de esas cosas que mas asustan cuando uno está empezando en este mundillo. Normalmente el que te vende el coche en la tienda, si es una tienda seria, te dirá que tienes que hacerle el rodaje al motor, si has tenido la desgracia de comprar el coche en una tienda digamos menos seria, y la suerte de ir a un circuito a estrenarlo, alguien allí te dirá que antes de nada hay que hacerle un rodaje al motor.

¿Qué tengo que hacerle el rodaje al motor? y ahí es cuando un mar de dudas se nos hecha encima. ¿Para que sirven tantos tornillos?¿como se carbura?¿como se si lo estoy haciendo bien?¿si no lo hago bien puedo romper el motor? y un largo etc… Quizá la parte que mas respeto da en un coche Rc (nitro) es el motor, su carburación, cuidado, mantenimiento. Personalmente creo que es por lo que muchos nuevos aficionados se decantan por los coches eléctricos.

Hay que desmitificar el motor nitro, no es tan complejo como parece, y si seguimos unas reglas básicas no tiene porque darnos ningún problema.

Mal rodaje de motor Rc
Biela rota

En este hobby, nadie ha nacido sabiendo, y lo primero que deberías hacer es acercarte al Club de Rc mas cercano y pedir que te ayuden en el primer arranque de tu nuevo y flamante motor (tener a alguien al lado que sabe lo que hace nos ahorrará muchos dolores de cabeza), a nadie le gusta que su motor acabe como el de la foto. No obstante en este artículo te vamos a dar unas pautas para que el rodaje de tu motor no sea traumático.

 

Lo primero que debes hacer es preparar todos los accesorios necesarios:

  • Un Chispo debidamente cargado.
  • Combustible, del porcentaje de nitrometano adecuado al motor que vas a rodar.
  • Un biberón
  • Una bujía de repuesto.
  • Un termómetro (para medir la temperatura del motor).
  • Un destornillador adecuado a las agujas del carburador (acostúmbrate a utilizar herramientas adecuadas a los tornillos, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza).
  • Mesa de arranque (si tu motor tiene tirador no es necesaria, aunque si recomendable, tu brazo te lo agradecerá).
  • Baterías de emisora y receptor cargadas.

En cuanto al sistema de rodaje, digamos, que ha ido evolucionando con el tiempo, cada piloto prácticamente tiene una idea de cual es el mejor sistema para rodar un motor. El sistema que a mi mas me gusta y que a mi me ha aportado muy buenos resultados, es el que podíamos llamar rodaje dinámico, es decir, un deposito en la mesa al ralentí y a partir de ahí seguir con el rodaje en pista (no digo que este sea el mejor sistema, pero si el que a mi me funciona).

Los primeros depósitos muy graso (aguja de alta muy abierta) y cada 2 o 3 depósitos ir cerrando 1/8 de vuelta el alta, intentado acercarnos siempre a la temperatura de trabajo del motor, alrededor de los 80º. Todos los depósitos que se hagan muy por debajo de esta temperatura no van a tener prácticamente ningún efecto en el rodaje del motor.

Como una imagen vale mas que mil palabras, en este caso un vídeo, os dejamos este vídeo de nuestros amigos de InfoRc.net, en el que Cristian Gordi de Modelix Racing, nos explica el proceso de rodaje de un motor de competición Ultimate M8.

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