El observatorio: Padres e hijos unidos por el Rc.

0
305

EL RC EN FAMILIA

Estamos en agosto, y se produce un alto en la temporada de competición del RC. Nos parece muy buen momento, en TodoRc, para hablaros de las familias que acuden juntas a la competición y que forman un gran equipo: padres – hij@s.

Hemos tenido el placer de entrevistar a tres parejas de padres e hijos, que en estos momentos compiten en el Rc y que han querido colaborar en la elaboración de este reportaje: Jordi y Patricia Castro de Cataluña, Marcos y Hugo Ibáñez (más conocido por todos como Coco) de Levante y Pedro y Alberto Arrabal de Aragón.

jordi y patricia castro

PADRE (Mecánico): Jordi Castro.

En primer lugar, la presentación de tu hija Patricia:

  • ¿a qué edad comienza en el mundo del RC?: a los 8 años.

    Patricia Castro.
  • ¿qué especialidad corre?: Short Course 1/10.
  • ¿qué campeonato corre esta temporada 2018?: USC Series 2018.

1.- ¿Qué cualidad destacarías de tu hija como piloto y dónde te gustaría verlo posicionado? Le gusta mejorar y primera posición como no.

2.- Si en una carrera no consigue su objetivo, ¿cómo lo gestionas con él? El objetivo es pasárselo bien y casi siempre lo consigue. Animarla y la próxima saldrá mejor. 

3.- Cuando estáis entrenando, ¿qué valores le transmites? Que practique y que se divierta pero les gusta también estar jugando con los compañeros.

4.- ¿Cómo le enfocas su participación en el Rc, como un juego o como una competición? Como una diversión vamos a pasarlo bien y si gana mejor se lo pasa uno.

5.- De todos los momentos más bonitos que habéis vivido juntos en el Rc, ¿con cuál te quedas? En la carrera de AMSA asfalto 2018 gano la carrera en las ultimas curvas y el abrazo que nos dimos fue magnífico.

6.- ¿Crees que, actualmente, hay cantera en el RC para que nuestro hobby siga vivo? Últimamente están fallando muchos junior en la categoría SC que compiten, pero por motivos de cambios de fechas por lluvias y vacaciones. Pero seguro que el día que coincidan todos será todo un espectáculo.

HIJA (piloto): Patricia Castro.

Jordi y Patricia Castro.

Preséntanos a tu padre Jordi:

  • ¿cuánto tiempo lleva en el mundo del RC? 3 años igual que yo.
  • ¿es piloto, mecánico o hace de todo? de todo.
  • Dinos dos palabras que mejor definan a tu padre. Divertido y cariñoso.

1.- ¿Te acuerdas de tu primera carrera?, ¿Qué sentiste arriba rodeado de tantos pilotos? Si, AMSA asfalto 2016. Nervios

2.- ¿Os dais cuenta de lo grandes que sois? Grandes y valientes. ¿A quién echáis de menos cuando vais a las carreras y por qué? A mi hermana y mi madre cuando no vienen a vernos.

3.- ¿Quién es tu piloto favorito y qué te gusta de él? Uri categoría sc 4×2. Que me anima, me ayuda y enseña a mejorar. 

4.- ¿En qué circuito, de los que no hayas estado todavía, te gustaría correr y por qué? En el de Mirasol. Porque se construirá nuevo para septiembre. 

5.- Imagina que, por un día, pudieras cambiar a tu mecánico, o sea tu papá…. ¿Quién te gustaría que ocupase su puesto? No lo cambiaría. Pero si fuese necesario seria Uri.

6.- Por un momento, cierra los ojos y visualízate campeón de tu categoría esta temporada.  Si, subido en lo más alto del cajón. Abre los ojos y mira a tu padre. ¿Qué le dirías en esos momentos? Lo abrazaría.

marcos y hugo ibañez

PADRE (Mecánico): Marcos Ibañez.

Hugo y Marcos Ibañoz.

En primer lugar, la presentación de tu hijo:

  • ¿a qué edad comienza en el mundo del RC? A los 6 años.
  • ¿qué especialidad corre? 1/8 TT gas.
  • ¿qué campeonato corre esta temporada 2018? Levante, provincial de Alicante y España A.

1.- ¿Qué cualidad destacarías de tu hijo como piloto y dónde te gustaría verlo posicionado? Su cualidad más destacada es que es muy constante. Me gustaría verlo ganando un campeonato del mundo.

2.- Si en una carrera no consigue su objetivo, ¿cómo lo gestionas con él? En primer lugar diciéndole q no pasa nada, dándole ánimos y hablando las posibles mejoras.

3.- Cuando estáis entrenando, ¿qué valores le transmites? Que guarde la calma, que sea limpio en su pilotaje y que sea constante en sus entrenamientos.

4.- ¿Cómo le enfocas su participación en el RC, como un juego o como una competición? Como una competición.

5.- De todos los momentos más bonitos que habéis vivido juntos en el RC, ¿con cuál te quedas? Con el España B.

6.- ¿Crees que, actualmente, hay cantera en el RC para que nuestro hobby siga vivo? Ya te digo que si.

HIJO (piloto)Hugo Ibañez (Coco)

Marcos, Hugo y Laura.

Preséntanos a tu padre:

  • ¿cuánto tiempo lleva en el mundo del RC? 20 años.
  • ¿es piloto, mecánico o hace de todo? Era piloto y ahora es mecánico solamente.
  • Dinos dos palabras que mejor definan a tu padre. El mejor maestro.

1.- ¿Te acuerdas de tu primera carrera?, ¿Qué sentiste arriba rodeado de tantos pilotos? Si me acuerdo, me sentí muy nervioso.

2.- ¿Os dais cuenta de lo grandes que sois? Grandes y valientes. ¿A quién echáis de menos cuando vais a las carreras y por qué? No echamos de menos a nadie porque vamos mi padre, mi madre y yo.

3.- ¿Quién es tu piloto favorito y qué te gusta de él? Ronnefalk  me gusta porque es muy rápido y Robert Batlle porque es muy fino y limpio.

4.- ¿En qué circuito, de los que no hayas estado todavía, te gustaría correr y por qué? En Fuencarral, por la tierra del circuito.

5.- Imagina que, por un día, pudieras cambiar a tu mecánico, o sea tu papá…. ¿Quién te gustaría que ocupase su puesto? Nadie, solo quiero a mi madre y a mi padre.

6.- Por un momento, cierra los ojos y visualízate campeón de tu categoría esta temporada.  Sí, subido en lo más alto del cajón. Abre los ojos y mira a tu padre. ¿Qué le dirías en esos momentos? Le daría las gracias, le diría que lo quiero y lo abrazaría.

pedro y alberto arrabal

Alberto Arrabal.

PADRE (Mecánico): Pedro Arrabal.

En primer lugar, la presentación de tu hijo:

  • ¿a qué edad comienza en el mundo del RC? Cuando tenía 12 años coincidimos con Luis Dancausa en el garaje de casa, que estaba probando un motor y como el olor a nitro me gusta de mis tiempos de aeromodelista nos acercamos y estuvimos hablando con él.
  • ¿qué especialidad corre?: Este año nos hemos centrado más en GT, pero donde más disfrutamos es con el TT 1/8, pero este año en Aragón no tenemos campeonato, pero cuando el trabajo nos lo permite nos vamos a ver a nuestros amigos de Logroño.
  • ¿qué campeonato corre esta temporada 2018? Este es un año un poco raro sin carreras de TT en Aragón nos centramos más en el GT hay muy buen ambiente en esta categoría, con Miguel Espartosa de delegado de GT todo es más fácil.

1.- ¿Qué cualidad destacarías de tu hijo como piloto y dónde te gustaría verlo posicionado? Su mejor cualidad es cuando entra en “MODO CARRERA” ha podido tener unas mangas desastrosas pero cuando llega la clasificación cambia por completo. La mejor posición es con una sonrisa en la cara, hay veces que pilota como nunca y no tiene buena posición, puede ser por problemas mecánicos o por las zarpas de su padre.

2.- Si en una carrera no consigue su objetivo, ¿cómo lo gestionas con él?: Fácil bocata y Coca-Cola. Ahora en serio a los dos nos gusta tanto la mecánica como  el pilotaje, la última carrera fue en Logroño y en semis rompimos y nos pusimos de mecánicos de Pablo Cuadrado, la cuestión es pasarlo bien con el Rc. No somos resultadistas como a todos nos gusta ganar, pero si pasamos una buena mañana no tenemos problemas con el resultado, ya sabes que en  una carrera puede pasar 1000 cosas.

3.- Cuando estáis entrenando, ¿qué valores le transmites? No hacemos entrenamientos, solemos quedar con amigos para rodar un rato y hay vale todo hasta jugar a los autos de choque.

4.- ¿Cómo le enfocas su participación en el RC, como un juego o como una competición? Lo que te comentaba antes, más como un juego, tener una excusa para quedar con los amigos y pasar un buen rato, la competición y el saber ganar o perder, cada uno lo lleva diferente. Yo le intento inculcar buenas conductas y creo que lo estoy consiguiendo, pero cada uno somos diferentes, la cuestión es tener respeto a tus rivales.

5.- De todos los momentos más bonitos que habéis vivido juntos en el RC, ¿con cuál te quedas? Hay muchos, el estreno del primer coche “que nervios con el rodaje”, la primera carrera, el primer pódium, pero yo me quedo con las tardes que estamos los dos juntos haciendo el coche en el taller, hablando de sus cosas, esa complicidad como padre me hace sentirme muy feliz y creo que nos crea una unión que pocas actividades pueden crear. Si jugara a fútbol no tendríamos esa convivencia, el confía en mi cuando le toca repostar o cuando decidimos hacer alguna modificación en el  setup del coche, otros deportes no te dan esta experiencia. 

6.- ¿Crees que, actualmente, hay cantera en el RC para que nuestro hobby siga vivo? Actualmente no hay muchos niños con este hobby, y es una lástima porque es una buena manera  de que sus habilidades mecánicas  salgan y puedan dejar de lado el ordenador. Alberto si tiene que hacer algo en el coche no se acuerda ni del teléfono, ni del ordenador. 

 HIJO (Piloto): Alberto Arrabal.

Pedro y Alberto Arrabal.

Preséntanos a tu padre:

  • ¿cuánto tiempo lleva en el mundo del RC? Entre los aviones y los coches, unos 10 años.
  • ¿es piloto, mecánico o hace de todo? Es demasiado zarpas para ser piloto, cuando le dejo el coche, va como un taxista, se para por los rincones.
  • Dinos dos palabras que mejor definan a tu padre: Humorista  y paciente.

1.- ¿Te acuerdas de tu primera carrera?, ¿Qué sentiste arriba rodeado de tantos pilotos? Quien no se acuerda de su primera carrera, fue en Bujaraloz. Muchos nervios y no molestarles a los demás corredores.

2.- ¿Os dais cuenta de lo grandes que sois? Grandes y valientes. ¿A quién echáis de menos cuando vais a las carreras y por qué? No creo que seamos grandes, somos unos más dentro de la carrera y lo único que pensamos es en disfrutar del hobby. En el TT, echamos de menos, a un tal Pablo Cuadrado, que le ha dado por vender el equipo de TT, y nos lo pasábamos muy bien y nos ayudaba en todo.

3.- ¿Quién es tu piloto favorito y qué te gusta de él? Si hablamos a nivel del mundial, a Juan Carlos Canas, me gusta  su forma agresiva de pilotar y que es uno de los más jóvenes del mundial; y si hablamos de nivel regional, es Luis Dancausa, que es muy tranquilo en el pódium y las vueltas son muy constantes.

4.- ¿En qué circuito, de los que no hayas estado todavía, te gustaría correr y por qué? En Redovan, por el estilo de circuito y por ser estilo Americano: con grandes saltos y rectas acabadas en curvas difíciles.

5.- Imagina que, por un día, pudieras cambiar a tu mecánico, o sea tu papá…. ¿Quién te gustaría que ocupase su puesto? A Pablo Cuadrado y Luis Dancausa “SE NECESITAN DOS PARA PODER IGUALAR” que saben más que mi padre y yo juntos, porque ya nos estuvo ayudando en la última del CAMPEONATO DE ARAGÓN, y el resultado fue el mejor.

6.- Por un momento, cierra los ojos y visualízate campeón de tu categoría esta temporada. Sí, subido en lo más alto del cajón. Abre los ojos y mira a tu padre. ¿Qué le dirías en esos momentos? Me imagino que lo mismo que el año pasado cuando me quede subcampeón de Aragón, me baje del pódium y me abracé con mi padre y me olvide del coche en la pista, todavía no se quien lo recogió, es un bonito recuerdo. 

A todas las familias que viven juntas el RC va dedicado este reportaje.

Padres e hij@s han tenido su espacio y su momento, nos ha encantado entrevistarles. Juntos forman un gran equipo. Deseamos que más parejas así, formen parte de la gran familia del RC. Representáis el futuro del RC y con vuestra participación lo hacéis grande !!!

Hasta el próximo reportaje que será …….de cine !!!

Autora: Nieves Reyero.