Desfile de Carrocerías Rc. La pasarela de moda en el Radio Control.

0
1090

Carrocerías Rc que crean tendencia!

Cuando un piloto salta a la pista, su cuerpo se queda en el podio pero su espíritu se pone su traje de gala y sale a correr!!

Hoy vamos a hablar de los que diseñan esos trajes, si, ¿ya lo habéis adivinado? Dedicamos este espacio a los pintores de carrocerías Rc que son más que eso, son diseñadores que reflejan el espíritu que envuelve al piloto: unas veces salvaje, otras atrevido, innovador, divertido, competitivo, todas y cada una de las carrocerías Rc reflejan un sentimiento. ¿Y tú cómo te definirías? Echa un vistazo a tu traje de gala, ese que te pones para romper marcas  en los circuitos unas veces y otras para divertirte con tus colegas. Está ahí, cubriendo tu coche, mírala ¿es o no una prolongación de tu alma?.

Pues gracias a la labor de pintores como Alain Domínguez Hiruela (Eco-Xray), Jorge Márquez Guerrero (JMG), Pablo José Cuadrado Iglesias (Racinggrafic) y Sergio Caballero Araque (ARQ Paint), entre otros muchos, se encargan de convertir  en realidad nuestro sueño, lo que va a ser nuestra marca personal.  Va por ellos y por ustedes!!

Resulta muy interesante saber, por ejemplo, en qué momento de sus vidas descubren el talento que llevan, o ¿Cuánto tiempo invierten en sus creaciones? ¿Se dejan aconsejar los pilotos en el diseño de la carrocería o ya tienen claro lo que quieren cuando lo encargan? ¿Qué será lo más raro que les han pedido? ¿Serán pedidos nacionales o ya habrán traspasado fronteras? ¿Cuáles serán sus carrocerías favoritas?  Seguro que tienen también anécdotas muy divertidas!!

¿Qué os parece si nos lo cuentan ellos? Vamos a conocer un poco más a nuestros protagonistas! Poneros cómodos y disfrutad!

Alain Domínguez Hiruela (Eco-Xray)
  • ¿Cuándo empiezas a pensar en pintar carrocerías Rc?

Eco Xray: Pienso en cada momento ya que me apasiona pintar.

JMG RcPaintBueno pintar es algo que siempre me ha gustado, y en cuanto empecé con el hobby decidí iniciarme en el mundillo del aerógrafo.

RacingGraficEmpecé pintando mis carrocerías, hace unos 4 años que es lo que llevo en este mundillo. Siempre me ha gustado el tema de la personalización y tener algo único o diferente al resto, no mejor ni peor simplemente diferente. Algo único es lo que marca la diferencia.

ARQ PaintTuve una mala experiencia con un pintor hace muchos muchos años y decidí que mal o bien… tenía que empezar a pintarme mis propias carrocerías.

  • ¿qué te impulsa a ello?

Eco XrayEs como una forma de desconectar del día a día, hacer lo que más te gusta

JMG RcPaintCon unos diecisiete años tenía una scooter de competición y la pintaba con spray incluso el casco lo pinte también con spray y el diseño lo hice con cinta de carrocero.

RacingGraficDespués de varios trabajos realizados a la antigua (sprays y cinta de carrocero) mis compañeros me comentaban “ostia pues se te da bien podrías pintarme una” y un buen día llego mi cumpleaños y recibí como regalo un aerógrafo de parte de mi primo, ahora socio compañero o como queramos llamarlo en Racinggrafic. Nunca había usado uno de estos, y empecé a probar pinturas, técnicas, ver vídeos en YouTube, hasta que conseguí medianamente dominar esta técnica , ahí fue cuando empecé a hacer trabajos sin ánimo de lucro para algunos de mis compañeros que agradezco que se pusieran como conejillos de indias, ya que todos sabemos que los comienzos son duros. Después de un año fue cuando decidí crear Racinggrafic debido al gran número de pedidos que recibía de varias partes de España.

ARQ PaintPrimero empecé con las mías y con las de un amigo con el que empecé a competir en algo más que las sociales del club… años después, tuve que pintar alguna carrocería para Robert Batlle, del que ahora también soy su mecánico… y a partir de ahí empecé a pintar un poco en serio.

  • ¿cuánto tiempo de media inviertes en hacer el trabajo?

Eco XrayDependiendo de lo que quiera hacer el cliente pero entre 1 y 2 horas por carrocería.

JMG RcPaintSegún, si llevan difuminados o solo es rellenar espacios, si lleva algún nombre que quiere el cliente que le pinte o la marca del coche por ejemplo que lo saco en vinilo y pinto como una plantilla para que salga perfecto.

RacingGraficPues influyen varios factores, diseño, variedad de colores, escala de la carrocería y el más importante para mí, tener un buen día de inspiración , si tienes un mal día mejor no ponerte hacer nada porque te puedes tirar hora tras hora mirando un trozo de lexan transparente sin conseguir más que desesperarte. Si todos estos factores están a tu favor, vengo invirtiendo una media de 8 horas para realizar una carrocería de 1/8, con las de 1/5 unas 12 horas.

ARQ PaintEl tiempo depende mucho del diseño de la carrocería. Algunas son difíciles de dibujar, otras son más difíciles de aerografiar y otras simplemente no son complicadas, pero tienen mucho trabajo por el tema de las plantillas para nombres y logos. También depende si es una réplica o si es diseño personalizado, y como he comentado antes, si te piden los logos de los patrocinadores pintados… la cosa se alarga. Rara vez pintas carrocerías en menos de tres horas y he llegado a pintar otras con más de 12 horas de trabajo.

Jorge Márquez Guerrero (JMG)
  • Cuando te hacen un pedido, ¿te indican ya lo que quieren o se dejan aconsejar por ti?

Eco XrayNormalmente me indican lo que quieren hacer y yo les aconsejo en algunos detalles para mejorarlas.

JMG RcPaintHay de todo. Hay clientes que te cambian veinte veces de posición los colores, hay otros que van a tiro hecho y te mandan una foto y te dicen que la quieren tal cual, hay otros que te piden consejos y hay otros que te dicen que les da igual que le hagas llevando los colores que te indican.

RacingGraficHay clientes para todos los gustos, están los que tienen muy claro lo que quieren, otros que entre los dos decidimos que hacer y los que más me gustan te dan una pauta de colores y te dicen “haz lo que quieras”.

ARQ PaintNormalmente vienen con una idea más o menos definida. Es muy frecuente que me pidan carrocerías con el diseño de su piloto preferido y otros simplemente me piden que haga lo que quiera… Si tengo claro que algo no queda bien o que se puede mejorar lo que me proponen, intento aconsejar en la medida de lo posible.

  • ¿dirías que una carrocería Rc refleja el espíritu de un piloto?

Eco XraySi, por supuesto!!!! Ya que cada carrocería identifica a cada piloto.

JMG RcPaintNo lo sé porque hay pilotos que llevan unos colores muy radicales y de repente dejan de usarlo, creo que va en base a querer diferenciarse con el resto.

RacingGraficClaramente o al menos para mí, una carrocería refleja el espíritu del piloto. Hoy en día se puede personalizar prácticamente cualquier cosa de nuestros equipos, pero las carrocerías para mi parecer es de lo más importante o de lo que más se ve, ya que en las distintas pruebas que realizamos casi siempre hay algún aficionado o profesional en el caso de pruebas nacionales con Inforc  que sacan fotos de nuestras maquetas y ya se sabe en las fotos hay que salir guapos.

ARQ Paint: Sí, yo lo veo un poco como el casco de un piloto. Me gusta que la gente sea un poco fiel a un estilo propio.

Pablo José Cuadrado Iglesias (Racinggrafic)
  • ¿qué es lo más raro que te han encargado?

Eco Xray: Lo más raro fue hacer una carrocería de los ( Emanems )

JMG RcPaintUfff creo recordar que fue algo temático relacionado con la película THE PUNISHER, que ni siquiera había visto.

RacingGraficYo diría que más bien difícil más que raro ya que a la hora de personalizar hay gustos para todo y no podría decir que sea raro sino gustos personales. Los más difícil que me han pedido ha sido plasmar al famoso personaje del vídeo juego de Mario Bross, en este caso a su compañero de aventuras Luigi montando un kart. Esto fue en mis comienzos como pintor de carrocerías y no disponíamos del equipo que disponemos ahora por lo tanto fue 100% dibujado y recortado a mano, gracias a la espectacular mascara liquida del fabricante Bittydesign que sin ella nuestro trabajo no sería posible.

ARQ PaintMe pidieron que pintara el retrato realista de su mascota en la carrocería.

  • ¿son todos pedidos nacionales o ya has traspasado fronteras?

Eco XrayNormalmente nacionales.

JMG RcPaintSi, hace tiempo hice varias que iban para México.

RacingGraficDe momento son nacionales, pero no son pocos los interesados en países extranjeros como por ejemplo Italia y Reino Unido. Por problemas de logística la verdad es que se disparan los precios debido a los portes, una pena la verdad pero estamos trabajando para poder ofrecer este servicio fuera de nuestras fronteras.

ARQ PaintLa mayoría son pedidos nacionales, pero tengo muy buenos clientes en Alemania. También he mandado alguna carrocería para Italia y estoy empezando a recibir algún pedido de Portugal y Francia. Me pidieron unas carrocerías para Estados Unidos, pero los portes eran más caros que el trabajo de aerografía.

  • ¿podrías enseñarnos tu carrocería Rc favorita e indicarnos por qué lo es?

Eco XrayLa carrocería que más me gusta fue una que pinte para mi con la cara de mi Bullterrier.

JMG RcPaintNo sabría decirte porque hay muy pocas que me desagraden, incluso cuando voy a pintarme las mías me encuentro con indecisión, y por eso mismo decidí hace tiempo no cambiar y dejar el mismo diseño.

RacingGraficEsta pregunta es complicada ya que se han realizado muchos y muy buenos trabajos, yo soy una persona muy exigente y perfeccionista al igual que mi equipo así que por tema de calidad no creo que pueda tener queja alguna porque yo soy el primero en juzgar nuestros errores e intentar repararlos siempre que sea posible y en caso de que no se pueda reparar se desecha el trabajo y se realiza de nuevo. Para Racinggrafic, prima la calidad y gracias a ello creo que estamos creciendo a muy buen ritmo.

ARQ PaintFavoritas son varias, quizá podría destacar tres. La primera es la que lleva Robert Batlle este año, el diseño lo trabajamos entre los dos y aparte de original pienso que recoge bien la esencia de sus antiguos diseños. La segunda es una réplica de un coche real de Drift  que hice para un amigo. Sin duda es la carrocería con más trabajo que he hecho. La última es una réplica del coche de Kyle Busch, piloto de Nascar. La pinté para un Mugen GT y con la anterior, es de las complicadas que he hecho hasta ahora.

Sergio Caballero Araque (ARQ Paint)
  • ¿podrías contarnos alguna anécdota divertida que te haya sucedido?

Eco XrayLo más divertido que me pasó pintando una carrocería fue una que más trabajo me dio, que le dediqué 3 horas y en el paso final mi hijo Erick, de 2 años, me cortó el cable del aire del compresor estropeando la carrocería!!!

JMG RcPaintBueno lo más divertido que me ocurre pintando es ver a mi sobrino, que solo tienes un año y medio, sentado en mis piernas como agita con una mano un bote de pintura y echando en el aerógrafo que lo sujeta con la otra mano, y a su vez diciéndome “tete, tete, intar ,intar“. Jeje.

RacingGraficLo más gracioso que me ha ocurrido fue con un cliente que encima tengo el placer de conocer personalmente, este se llama Carlos y su mote Litos, pues bien yo siempre lo llamaba Litros y como también puede estar relacionado con el mundo del motor no me parecía extraño así que me pidió un trabajo que pusiera en un lateral de la carrocería el mote y que pasó?… pues le casque Litros y nos dimos cuenta una vez terminada, cuando le envié fotos del trabajo terminado. Agradecer su entendimiento porque aceptó el trabajo con gusto y no reclamó su repetición así que quedó en una simple anécdota.

ARQ PaintBueno.. me resulta muy curioso cuando los clientes me piden el nombre de su mujer en la carrocería porque es la patrocinadora principal, jejeje…

  • Una palabra o frase que mejor defina tu trabajo

Eco XrayEs una forma de expresión y liberación que cuesta mucho trabajo y horas en perfeccionarte uno mismo y aprender cada día en errores e intentar cada día en mejorar. Para mi, cada carrocería es un arte distinto y una satisfacción de que el cliente al final del resultado te dé su agradecimiento ,sobre todo una carrocería que pinté lila con la bandera de cuadros de un querido amigo, Juanjo Peinado Sánchez que es un gran amigo quien fue el que me impulsó a seguir  adelante diciendo que tenía un talento especial.

JMG RcPaintPaciencia, tiempo y dedicación.

RacingGraficCalidad, innovación, trato personalizado y cercano. Quiero dar las gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista, para que la gente que no nos conoce ya sea de manera personal o que ni si quiera haya oído hablar de nosotros pueda saber algo más de Racinggrafic. También darle ánimos a todos los que se dedican a este tema porque muchas veces la gente no valora realmente el trabajo que realizamos, no está pagado la cantidad de horas que pasamos frente una mesa de trabajo. Como no, agradecer a TodoRc la gran labor que lleváis a cabo informándonos de las últimas noticias y haciendo ver al resto del mundo lo bonito de nuestro hobby.

ARQ PaintPaciencia…

Y para terminar,  dar las gracias a la colaboración desinteresada de estos cuatro  fantásticos diseñadores de moda, que  desde el primer momento, aceptaron mi invitación a participar en este reportaje y así hemos tenido la oportunidad de  conocer  un  lado diferente del Rc, igual de apasionante que las carreras pero desde otra perspectiva. Son unos apasionados de su trabajo y aquí dejamos testimonio de ello!!

¡¡¡Nos leemos en el siguiente reportaje !!!

Autora: Nieves Reyero.